Ser mamá

11 Curiosidades sobre el primer año del bebé

¿Cuándo reconoce el bebé la voz de su madre? ¿Por qué todos los bebés nacen con los ojos azules? ¿Cuántos huesos tiene un recién nacido? Sigue leyendo y descubre muchas más curiosidades sobre el primer año del bebé y sus primeros meses de vida.



Cosas curiosas sobre el primer año del bebé

photoDiod || Shutterstock

Lista de curiosidades sobre el recién nacido

Si eres una mamá primeriza tienes mucho que aprender, pero tranquila, poco a poco irás intuyendo qué es lo que necesita el bebé en cada momento. En este artículo sobre el recién nacido y su primer año queremos compartir contigo un listado de cosas curiosas acerca del bebé que seguro que te llamarán la atención. ¡Empezamos!

1. Los mimos y las caricias son esenciales para su desarrollo

Las caricias, la haptonomía en el embarazo, el contacto piel con piel tras el parto y abrazar al bebé son cosas vitales para su desarrollo. De esta forma se estimula la producción de las hormonas que se relacionan con el crecimiento.

2. ¿Por qué los bebés nacen con los ojos azules o grises y luego los pierdes?

Uno de los datos curiosos sobre los bebés es que todos al nacer tienen los ojos azules, pero esto no quiere decir que sea su color real. La explicación reside en que tienen una baja presencia de melanina en la parte anterior del iris, tras la exposición del sol, el pigmento empieza a desarrollarse y hace que el color de los ojos empiece a cambiar hacia su color definitivo.

3. ¿Cuándo empieza a reconocer la voz de sus padres?

Tras el parto, el bebé reconoce la voz de la madre inmediatamente, debido a que lleva escuchándola durante los nueve meses del embarazo. Por otro lado, la voz del padre tarda una media de 14 días en reconocerla.

4. El aprendizaje de los recién nacidos a través de los olores

Ya desde la gestación empieza a desarrollar el sentido del olfato, tras nacer es su mejor aliado para identificar el olor de su madre, encontrar su pecho para alimentarse y reconocer su entorno.

5. Su peso en los primeros meses de vida se duplica 3.000 millones de veces

Desde la primera semana del embarazo, hasta el parto el peso del bebé se incrementa asombrosamente para dar lugar a un bebé de unos 3 kilos aproximadamente.

6. ¿Sabías que los adultos tienen muchos menos huesos que un recién nacido?

Para poder pasar por el canal del parto un recién nacido tiene 215 huesos, a diferencia de los adultos que tienen 206. Esto se debe a que tiene algunos huesos separados para facilitar su nacimiento, a medida que el bebé se desarrolla en la exterogestación los huesos de su cuerpo se irán juntando.

¿Qué significa la sonrisa del recién nacido?

Natalia Deriabina || Shutterstock

7. La frecuencia cardíaca es mucho mayor en los peques

Una de las curiosidades del recién nacido que más impactan es que su corazón late mucho más de prisa que el de un adulto, hablamos de unas 130-160 pulsaciones por minuto, mientras que lo normal en los adultos es de 70-80 pulsaciones por minuto. La causa real es que el corazón del peque es inmaduro y la capacidad de contracción del músculo del corazón es menor.

8. Es capaz de contener la respiración

Una de las curiosidades sobre el primer año del bebé que no mucha gente sabe es que desde el parto tiene la habilidad de contener la respiración, esto es muy práctico a la hora de comer, dado que les ayuda a succionar y tragar a la vez. Asombroso ¿verdad?

9. Sonríe de manera intencionada

A diferencia de otros seres vivos el recién nacido es el único que sonríe intencionadamente. La sonrisa de un bebé pasa por diversas fases y es capaz de sonreír la principio por un mero reflejo.

10. Las primeras semanas llora sin lágrimas

El primer año del bebé lo oirás llorar incontables veces, por hambre, sueño, cansancio… Sin embargo, no verás una sola lágrima hasta el mes y medio de vida, dado que sus conductos lagrimales están cerrados.

11. ¿Por qué mira la boca mientras hablas?

Antes y durante la etapa del balbuceo intentará leer los labios de las personas de su entorno y tras el paso del tiempo aprenderá a hablar, observando la boca de las personas que se comunican con él.

¿Conoces alguna curiosidad más sobre el primer año del bebé o del recién nacido?

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?